sábado, 26 de mayo de 2007

¿Como funcionan los lectores de huella digital?

Las huellas digitales son una característica única de cada persona y además, todas las personas las llevan "de serie" y "a mano", pero ¿por que son únicas?

Anatomicamente, las huellas dactilares son simplemente arrugas en los dedos que nos facilitan el agarre de objetos, lo que en inglés se entiende por "grip", vamos, que son útiles para que no se nos resbalen las cosas entre las manos.

Las huellas digitales estan dibujadas geneticamente, pero también influye la posición del feto en el útero y la densidad del líquido amniótico... así que incluso en gemelos homocigóticos las huellas dactilares son únicas.Bajo la hipótesis de que la posibilidad de encontrar dos individuos con huellas digitales idénticas es practicamente nula se fundamenta el análisis de huellas dactilares, tanto a nivel de seguridad como a nivel de investigación criminal.

Basicamente hay dos tipos de escaner dactilar, el óptico, que analiza literalmente una imagen de la huella, y conductivo, que con sensores eléctricos analiza la conductividad eléctrica de la huella.

Aunque en CSI vemos que el ordenador analiza las huellas "a lo bestia" comparando miles de imágenes de huellas con las de la escena del crimen, generalmente esto no se hace así.
Para comparar huellas se utilizan algoritmos y formulas matemáticas que basandose en las bifurcaciones y terminaciones de líneas de cada huella resultan en una serie de "marcadores" en posiciones clave. Además, casi siempre se hacen analisis parciales ya que no es necesaria tanta información como contiene una huella completa para iniciar la comparación.

Cada uno de los marcadores se une con una línea y el dibujo resultante es el que se puede comparar con cierta facilidad con otros dibujos de huellas. Se considera que dos muestras tienen altas probabilidades de ser la misma si tienen tres terminaciones de líneas y dos bifurcaciones en la misma posición.

Para dar un "positivo" el escaner no tiene que encontrar el patron completo de la huella, simplemente basta con que encuentre el número de marcadores suficiente. Este número generalmente depende del escaner, cuanto más alto sea, más preciso será... y más lento.

Actualmente hay escaneres de huella dactilar por muy poco dinero, incluso hay ordenadores portátiles que los traen incorporados. El problema de estos escaneres "baratos" es que se ha demostrado bastantes veces lo sencillo que es "engañarlos" y saltarlos.

3 comentarios:

  1. Buen post. att - ahora

    ResponderEliminar
  2. Las huellas digitales son una característica única de cada persona y que además, todas las personas las llevan "de serie", pero ¿por que son únicas? Las huellas digitales estan dibujadas geneticamente, pero también influye la posición del feto en el útero y la densidad del líquido amniótico... así que incluso en gemelos homocigóticos las huellas dactilares son únicas. Hay dos tipos de escaner dactilar, el óptico, que analiza una imagen de la huella, y conductivo, que con sensores eléctricos analiza la conductividad eléctrica de la huella.

    ResponderEliminar