miércoles, 30 de mayo de 2007

Copos de nieve: Formación y tipos


La explicación rápida: los copos de nieve son simplemente cristales de hielo, nada más.

Si queremos ser más extensos, podemos decir que un copo de nieve un simple cristal de hielo, varios cristales juntos o incluso grandes cumulos de cristales que forman bolitas de nieve que caen de las nubes.


Las moléculas de agua en un cristal de hielo forman un hexágono, obviamente, su composición química es H2O. La simetria entre los lados del hexágono y la unión de varios hexágonos en una sola estructura, son los que determinan la forma final del copo de nieve.


Es habitual pensar que los copos de nieve son gotas de agua congeladas, pero no es así. Algunas veces las gotas de agua se congelan mientras caen, pero no forman copos de nieve simétricos si no trocitos de hielo. Los copos de nieve "bonitos" se generan cuando el vapor de agua de un nube se condensa directamente formando hielo, sin pasar por el estado líquido del agua.

La forma más básica de un cristal de nieve es un prisma hexagonal.


Esta estructura se forma por que en ciertas caras del cristal acumulan material muy lentamente. Cada prisma hexagonal está formado (como su nombre indica) por dos "bases" hexagonales y seis caras rectangulares.

La forma del copo de nieve, depende en gran medida de la temperatura a la que se forma. Las finas estrellas se forman aproximadamente a -2ºC. A -5ºC se forman columnas y agujas. A -15ºC se forman estrellas (grandes) y por último, a -30ºC se forman combinaciones de columnas y agujas.


Podeis ver más imágenes en la fuente del post (inglés): SnowCrystals.com

5 comentarios:

  1. como norma general, tienen simetría hexagonal pero presentan estructuras autosemejantes a varias escalas o sea, fractales. En concreto, se ha comprobado en cristales de hielo obtenidos en laboratorio xo obviamente, no en los cristales de hielo in vivo xq eso s mas complicao...
    http://www.crystalinks.com/fractal.html

    Esta muy bien tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Si, la representación fractal se puede apreciar, y lo iba a comentar, pero no habia encontrado una fuente que me lo confirmara, ahora ya la tengo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. cual es la relacion entre un copo de nieve y un hexagono ?

    ResponderEliminar
  4. el hexagono es una cosa y el copo otra el origen importa para el copo y el hexagono

    ResponderEliminar
  5. y como se llama cada tipo por ke ai diferentes uno es mas finito i otro mas grueso... ?

    ResponderEliminar