miércoles, 11 de abril de 2007

La Máquina


Hace algún tiempo me empeciné en tener una recreativa en casa. Al principio parecía una locura, incluso me llamaron loco... pero hace un par de años gracias a un amiguete (Gracias Guti) conseguí un mueble "VideoJoc" en bastante buen estado.

No esperaba que ninguna pieza original funcionara, tal y como me dijeron en el desguace de máquinas donde estaba esperando a la muerte, pero cuando llegué a casa no pude resistirme a intentarlo. Limpié el mueble por dentro y por fuera, a fondo, circuitos del monitor, transformadores, placa del juego... después intenté lo imposible, encenderla.

Hizo un ruido raro, una especie de chasquido. Apagué pensando que explotaría. Volví a las tripas de la máquina y apreté las conexiones pensando que la maquina realmente estaba muerta.

Volví a encenderla y ¡¡funcionó!!, bueno, casi. El monitor tenia una inmensa mancha verde que ocupaba media pantalla, pero funcionaba. Hice una primera partida para comprobar los mandos, que funcionaron bastante mal.

Busqué un manual de mi monitor (Hantarex) en Internet, y lo encontré en emule. Busque el circuito de desmagnetización y comprobé que estaba bien conectado... lo estaba. Afortunadamente, el fabricante montaba un circuito "alternativo" de desmagnetización. Conecté el circuito alternativo y probé de nuevo. ¡¡FUNCIONA!! El monitor funcionaba perfectamente, estupendo.

Realmente esto me supuso mas problemas de lo que puede parecer ya que la frecuencia de un monitor arcade (15Khz) no es compatible con la frecuencia VGA (31Khz) y se necesita una tarjeta gráfica especial. Ya contaré esta aventura en otra entrada junto con los bricolajes. Tengo
pensado hacer una serie de entradas a chapuzas varias con electrónica y similares.

Lo demás fué:

  • conectarle un ordenador
  • adaptar un controlador de puerto paralelo "hecho a mano"
  • cambiar todos los microconectores de los botones y palancas
  • adecentar el mueble (lijado, retirada de dibujos, pintado)

Y desde ese momento disfruto de una máquina recreativa original en casa, mis amiguetes se pasaron el primer verano viviendo en el garaje y tras 4 mudanzas la máquina sigue conmigo, a pesar de sus 150Kg.




Al poco tiempo de hacer mil y una peripecias, encontré una gente que hacía algo como yo... www.marcianitos.org y que tiene muchísima información al respecto en su página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario