domingo, 1 de abril de 2007

Apolo XI

El 16 de Julio de 1969 la misión Apolo XI despegaba desde Cabo Kennedy (Florida, USA) con destino a la luna.

Fue una misión con bastantes contratiempos desde el primer momento, por ejemplo, los astronautas estaban convencidos al 99% de que todo funcionaría a la perfección mientras que los controladores de misión solo les daban un 50% de posibilidades. Esto fue seguramente por que a los astronautas se les había dicho que en caso de emergencia en el despegue (fallos de ignición o explosión de los cohetes) había un sistema de emergencia para evitar la muerte de la tripulación. Lo que no se les contó es que el sistema nunca funcionaría, ya que una eventual explosión consumiría el Saturno V en tan solo 2 segundos... y el sistema de emergencia tenia que ser activado manualmente.

Muchos datos más y anécdotas curiosas, las he encontrado en un documental 'Apolo 11: Untold Story' que relata los problemas que tuvieron a lo largo de la misión, así como los problemas que sufrieron Amstrong y Aldrin en el modulo lunar 'Eagle' y que estuvieron a punto de costarles la vida, por ejemplo:

  1. El ordenador se bloqueó varias veces y tuvieron que hacer la aproximación y el aterrizaje manualmente.
  2. Gastaron más combustible del "esperado" en el aterrizaje.
  3. El motor de ignición para la vuelta quedó dañado en el aterrizaje ¡¡y lo reparó Aldrin con un bolígrafo!!

Aún y con esto, consiguieron llegar, realizar las tareas que tenían programadas (recoger muestras, fotografiar, instalar un sismógrafo, realizar ejercicios para comprobar la gravedad...) y volver al 'Saturn V' donde Collins les esperaba para volver a la tierra.

En la wikipedia hay un buen artículo sobre la llegada a la luna, aunque no aparece ningún dato de los del documental... (http://es.wikipedia.org/wiki/Apollo_11).

El documental (inglés) podéis verlo 'on-line' en
http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-2010943198807860327&autoPlay=true&playerMode=embedded
altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario