sábado, 2 de junio de 2007

Energía Nuclear: Subcrítico, Crítico y SuperCritico

Como lo prometido es deuda, voy a intentar explicar los estado de un reactor nuclear... y no va a ser fácil.

Cuando en un reactor nuclear se "rompe" un átomo de Uranio, dos o tres neutrones son expulsados. Estos neutrones "chocan" contra otros átomos de Uranio y repiten la secuencia... una y otra vez liberando una enorme cantidad de energía como vimos en la entrada sobre plantas nucleares. Pero realmente podemos tener tres escenarios con esos neutrones expulsados...

Si, en término medio, solo uno de los neutrones expulsados choca contra otro átomo de Uranio y lo rompe, entonces el reactor se encuentra en estado crítico. La masa se mantendrá a una temperatura estable. Este es el estado en el que se debe mantener un reactor nuclear.

Si en la reacción (en término medio) menos de un neutron impacta contra otro átomo de Uranio (pensemos que hay bastantes átomos rompiendose a la vez), entonces el reactor se encuentra en estado subcrítico. Si el estado se prolonga, entonces la reacción inducida termina.

Si son más de uno los neutrones que chocan contra otros átomos de Uranio, entonces la reacción se acelera más y más, el reactor se encuentra en estado supercrítico.

El estado subcrítico del reactor se utiliza para "desacelerar" la reacción e incluso para detener el reactor en caso de necesidad (parada técnica o por emergencia). Se consigue introduciendo las barras de grafito de control de reacción hacia el nucleo del reactor.

El estado supercrítico se utiliza para "acelerar" la reacción. Se consigue extrayendo las barras de grafito de control de reacción del nucleo. Este estado se utiliza para iniciar la reacción hasta el estado crítico estable. Una vez alcanzado el estado energetico necesario, las barras de grafito se introducen progresivamente hasta conseguir el estado crítico y mantenerlo.

El estado supercrítico tambien se puede utilizar para aumentar la potencia entregada por la central.

Espero haberme explicado correctamente.

2 comentarios:

  1. he conseguido entender algo de física!! deberias darnos tu las clases...
    apartando el tema de que suspenderé la asignatura este mes, he estado trasteando por tu blog un rato y lo califico de "muy interesante" (todo es interesante al lado del mio) asi que, si no te importa, te linkeo.
    Nos vemos
    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Clases?! No lo veo... no se.

    En cuanto a interesante o no, no creo que haya blogs "no interesantes". No he tenido tiempo de acercarme por el tuyo, pero seguro que lo hare mañana. Ya te dejare un comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar