sábado, 9 de junio de 2007

La mayor bomba nuclear de la historia

La Bomba del Zar (en ruso: Царь-бомба, Tsar Bomba), fue una bomba nuclear desarrollada por la Unión Soviética responsable de la mayor explosión nuclear de la historia. Fue detonada el 30 de octubre de 1961 como demostración, a 4 km de altitud. El lugar de la detonación fue Nueva Zembla, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico, y fue lanzada por un bombardero Tupolev Tu-95 modificado. Su nombre deriva de la campana Tsar Kolokol, la más grande del mundo (100 tm), situada en Moscú, y del Tsar Pushka, el cañón imperial. Ambos fueron construidos más con miras a demostrar la superioridad tecnológica rusa que como objetos realmente útiles, como fue el caso de estas bombas. Durante su desarrollo, su nombre en clave fue Iván (Иван). Debido a su enorme tamaño, esta bomba no era práctica para su uso real, y fue creada principalmente con motivos propagandísticos debido a la intensa rivalidad existente en la Guerra Fría. No se tiene constancia de la construcción de otra bomba de potencia semejante.





Para garantizar la seguridad de los tripulantes del avión, la bomba se lanzó con un paracaidas que permitiera al bombardero alejarse más del lugar de la explosión. La bomba, equipada con un altímetro, fue detonada a 4000 metros de altura, y la explosión pudo ser vista en un radio de 1000Km. El hongo nuclear alcanzó los 64Km de altura y un radio de 35Km.

Para hacernos una idea, el volumen de la explosión fue de unos 14.074.332.160m3. Una piscina olímpica tiene un volumen de 2.500m3, así que el volumen de la bomba equivale aproximadamente a 5.629.733 piscinas olímpicas... ¿Alguien da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario