lunes, 7 de noviembre de 2011

Terapias 'Alternativas': La Terapia Neural

Un compañero de trabajo, aquejado de dolores constantes, cansado de médicos y medicinas y creyente en cualquier cosa que le alivie sus dolores, me comentaba hace un tiempo que estaba siendo tratado de un transtorno de su sistema eléctrico con una terapia llamada "Terapia Neural".

Evidentemente, la descripción hizo saltar todas las alarmas, y aunque el pobre hombre ya había probado acupunturas, homeopatías y otras mágias variadas, este tratamiento no tenía ninguna pinta de ser mejor de los demás, así que me puse a buscar que narices significaba esto de la "terapia neural"

La terapia Neural es un método de tratamiento de enfermedades causadas por trastornos en el sistema eléctrico del cuerpo, llamados campos de interferencia. 
terapia neural

Esa es la definición que encontramos en las páginas dedicadas a la terapia neural, pero ¿que quieren decir con esto? 
Según Dr. Peter Dosch (Alemania), cada célula equivaldría a una pequeñísima batería de potasio con un potencial de 40 a 90 milivoltios. Cada estímulo hace caer el potencial: despolarización. Normalmente la célula lo recupera de inmediato: repolarización. Si los estímulos irritantes son muy frecuentes o muy fuertes, la célula pierde la capacidad de responder ante éstos, por lo que se encontrará en un estado de despolarización permanente, debilitada y enferma. A nivel de la membrana celular se altera el funcionamiento de la bomba de sodio-potasio, esto puede provocar descargas rítmicas, actuando como focos de interferencia.
El Dr. Julio C. Payán (Colombia) define al Campo Interferente como una irritación que permanece en la memoria y que, en determinado momento, uno o varios de ellos pueden causar cambios patológicos a distancia en un momento y en un ser dado.

Y se quedan tan tranquilos, pero ¿que hacen para 'restaurar' el 'Campo Interferente'? Pues sencillo, la terapia consiste en inyecciones de anestésico diluido (usan procaina o lidocaina) al 0.5% o 1%, con la excusa de que el anestésico tiene un 'alto potencial eléctrico'...

La Procaína es un fármaco que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Por esta característica se le confiere la capacidad de actuar como un anestésico local y generalmente es utilizada para combinarla con otros medicamentos. Se introdujo en 1905, siendo el primer anestésico local sintético y es un aminoéster. Es también llamada Novocaina.

La procaína (novocaína) es uno de los anestésicos que usan los dentistas, la dósis para anestesia local es de entre 500 y 600mg.

Los orígenes de la terapia neural varía según donde busques la información y aparecen desde Rusia a principios del siglo XX a Alemania sobre 1930...

Además, no se cortan en absoluto y las indicaciones de la terapia incluyen a lactantes y embarazadas cuando la procaína está especialmente contraindicada en niños, pero es que incluso se atreven con el cáncer y el SIDA:

La terapia neural ayuda a pacientes con cáncer y en el caso de personas con sida, o aquellas que tienen problemas de inmunidad. Sin embargo, es necesario tener mucha precaución en la aplicación de las inyecciones, pues podría generarse una infección local.

 ¿Qué efecto tiene una inyección de anestésico local sobre una infección vírica como el SIDA o sobre un cáncer? Ninguna, eso sí, hay estudios que aseguran que la procaína favorece la cicatrización del herpes labial, pero ningún estudio asegura que nada del balance de campo eléctrico ni la eliminación de los supuestos campos de interferencia.

Al final, la terapia neural es otra estafa que se aprovecha de los incautos que por desconocimiento o desesperación caen en manos de estos magufos que trafican con la salud.


9 comentarios:

  1. Ignorancia es escribir ésto-Si es una estafa ..cómo es que yo tomaba 8 pastillas y ya sólo tomo un Valium 5 para dormir...¿Mi mente es prodigiosa? ¡viva mi mente¡--

    ResponderEliminar
  2. En fin, nadie más ignorante que el que con 4 informaciones mal leídas se atreve a publicar esto. Soy médico desde hace 10 años y combino la medicina "oficial" con la terapia neural desde hace más de 5 años. No hay nada que haga milagros. Lo triste es que estemos cerrados a la existencia de técnicas médicas sencillas, baratas y sin apenas efectos secundarios que utilizadas con rigor y humildad pueden complementar el tratamineto médico convencional dando excelentes resultados, sin buscar "milagros" ni dar falsas esperanzas a nadie.

    Te recomiendo estudies un poquito más en profundidad ( yo "solo" estuve estudiando y haciendo pràcticas sobre terapia neural durante 3 años )antes de emitir semejantes juicios de valores.

    ResponderEliminar
  3. A los anónimos: Y la homeopatía también funciona.

    Enlazadme a un estudio doble ciego que demuestra la validez de esta terapia (uno solo) y eliminaré el post y publicaré otro con mis disculpas.

    PD: supongo que sabéis lo que es un estudio de doble ciego. No me vale una publicación en 'Más Allá'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fisher L, Pfister M., Eficacia de la terapia neural en pacientes eferidos con dolor crónico refractario a terapia convencional. Schweiz. Zeitscht. GanzheitsMedizin 2007;19/1 ( 30-35 ).

      PD: Huneken, Payan, Dosch, Fisher...todos profesionales reconocidos ( este ultimo posee una catedra en Terapia Neural en la Universidad de Berna ). Puedes estar en acuerdo o desacuerdo pero tu comentario final de magufo, estafadores etc... creo que sobra. Nosotros somos los primeros interesados en desenmascarar a estafadores que bajo la terapia neural se venden como "curalotodos".

      Por cierto, decirte que si tienes la oportunidad de concocer al Dr. Payan no la desaproveches; pocas personas conocerás con semejante integridad humana.

      Tambien comentarte que el metodo científico está muy bien, pero no nos da la verdad absoluta; muchos estudios simple o doble ciego tambien se podrían considerar como una estafa donde solo se añaden ciertas variables y se ignoran otras para obtener ciertos resultados ( ya sabes el poder de la industria farmacologica ). Ojo con extrapolar como una verdad absoluta todo lo que se concluye de estudios con una muestra determinada, con unas variables determinadas y bajo unas condiciones determinadas. Si somos críticos, seamoslo con todo, pero sin perder el respeto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Doble ciego. Es la.única manera de demostrar la eficacia de una terapia. De nada me sirve un articulo de alguien que prmociona el producto.
    Los de fairy dicen q su lavavajillas es el mejor del universo.

    ResponderEliminar
  5. Doble ciego. Es la.única manera de demostrar la eficacia de una terapia. De nada me sirve un articulo de alguien que prmociona el producto.
    Los de fairy dicen q su lavavajillas es el mejor del universo.

    ResponderEliminar
  6. sobra hacer algun comentario. este señor ignora el tema. hace 20 años practico la terapia neural y como otros profesionales estoy satisfecho con los beneficios que se le ha dado a mis pacientes.

    ResponderEliminar
  7. Para el ignorante que habla mal de la terapia neural....solo te quiero decir que si no sabés del tema mejor no hables...soy medimé cirujano ... tengo la especialidad en medicina del deporte y para mis pacientes con problemas dé columna manejo la terapia neural con medicamento homeopático con resultados excelentes...tengo manejando la terapia neural 10 años...si te hace falta información estoy a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  8. Tras una pandemia puedo decir que ninguna de esas porquerías pseudo-cientificas funcionan, la mayor cantidad de fallecidos causados por charlatanes engañando a la gente para que no reciban tratamientos de verdad

    ResponderEliminar