jueves, 3 de noviembre de 2011

Endulzantes: El Aspartamo

Por alusiones en los comentarios de la entrada de la Coca-Cola Zero y los edulcorantes, he buscado información del aspartamo, que según algunos comentantes tanto del blog como de menéame, es peligroso como el que más... 

Según la wikipedia, el aspartamo
El aspartamo es un edulcorante no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta. Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han evaluado la inocuidad del aspartamo y un comité internacional de expertos ha establecido un nivel de Ingesta Diaria Admisible

En el mismo enlace de la wikipedia hay bastantes enlaces a estudios que prueban la inocuidad del aspartamo, pero ¿qué es exactamente el aspartamo?


El aspartamo es un metil-ester del ácido aspártico y la fenilalamina. Ambos son aminoácidos.

El ácido aspártico es uno de los 20 aminoácidos con los que las células forman las proteinas y actúa como neurotransmisor, por aquí ningún problema.

La fenilalamina tambien es un aminoácido, solo que este además es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos y forma parte de muchos psicoactivos. La fenilalamina está presente en la mayoría de carnes, pescados y en el huevo y en general en los alimentos de alto contenido protéico. Su consumo en dósis elevadas no está recomendado para las embarazadas.


Así que nada de 'metales que se depositan en el cerebro' ni nada por el estilo. Podemos seguir consumiendo moderadamente sacarinas y endulzantes basados en el aspartamo, como siempre, el abuso de cualquier sustancia es perjudicial, includos los alimentos más sanos.

9 comentarios:

  1. A mayores de lo que dices, el Aspartamo No es cancerígeno... aunque la paranoia general crea que sí.

    "4.1 ¿Puede el aspartamo causar cáncer o inducir daños genéticos?

    4.1.1 En estudios de laboratorio:

    El aspartamo no ha inducido mutaciones genéticas.
    Un estudio sobre ratones mostró la no existencia de efectos cancerígenos. Un primer estudio en ratas alimentadas con dosis muy altas de aspartamo (de 1 000 a 6 000 mg/kg de peso corporal por día) encontró una mayor incidencia de tumores de cerebro. Este estudio fue contradicho por dos estudios subsecuentes. Así, se concluyó que el aspartamo no ocasiona cáncer de cerebro en animales de laboratorio.
    La dicetopiperazina no provoca cáncer o mutaciones genéticas en ratas y ratones.

    4.1.2 En 1996, Olney publicó un artículo que ha sido muy criticado por un gran número de científicos, en el que se relacionaba el consumo de aspartamo y la ocurrencia de tumores de cerebro en los Estados Unidos. Estudios posteriores no han encontrado tal relación. En Francia, la venta de aspartamo no ha incrementado la frecuencia de tumores de cerebro."

    http://www.greenfacts.org/es/aspartamo/n-2/aspartamo-4.htm#1
    http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2011/07/el-aspartamo-es-cancerigeno.html

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado la parte fundamental que es la que da los problemas que se le atribuyen, el "metil - ester" que en el intestino se metaboliza en formaldehido.

    Yo no digo que sea o no seguro, pero desde luego tampoco haría un post como el tuyo afirmando una cosa así sin haber leido un solo estudio de la FDA ni del CDC, y aun más no siendo riguroso obviando datos como el metilester (que por cierto hasta sale en esa enciclopedia científica que nombras, si la wikipedia)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Igual deberíamos leer mejor Fer...

    Cito textualmente:

    El aspartamo es un metil-ester del ácido aspártico y la fenilalamina. Ambos son aminoácidos.

    ResponderEliminar
  4. la unión -och3 o ester metílico es lo que digamos une las dos moléculas formando el aspartamo. Lo cual no quiere decir que dicho "puente" sea inerte desde un punto de vista bioquímico. Este grupo metílico es finalmente metanol que se descompone en formaldehido por la misma enzima que descompone el etanol de las bebidas alcoholicas. COn la salvedad de que el metanol se almacena al ser descompuesto en formaldehido. Cosa que con el etanol no ocurre.

    Esto pasa por meterse a analizar algo sin tener un mínima idea de bioquímica. Y encima no solo no lo reconoces sino que me los discutes pegandome frases... de donde?? de la wikipedia por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Fer, igual deberías leer mejor (insisto). No discuto tu argumento, simplemente dices que no se nombra el grupo metil-ester y yo te pego donde se menciona claramente en el artículo, a lo que contestas yéndote por los cerros de úbeda.

    ResponderEliminar
  6. Tú solo hablas en tu artículo de la fenilalanina y del aspártico, dando por hecho que la unión de ambos (el metilester) no tiene implicaciones metabólicas. Ahí es donde está tu error. Si lo quieres ver lo ves, sino pues nada.

    ResponderEliminar
  7. y... en que queda entonces es o no es.... siempre pasa lo mismo hablan el mismo idioma, tienen conocimientos suficientes pero de comunicación y conclusiones ... cerooooo
    uff

    ResponderEliminar
  8. Pues cuando yo no entiendo algo tecnico o cientifico hago lo de mi abuelo: aplico el sentido comun. El aspartame ha sido prohibido en todos los paises del mundo excepto un pu~nado (el mio incluido por desgracias) y esta siendo urgentemente reemplazado por la stevia en endulzantes artificiales en todo el mundo, asi que... no entrara en mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con el comentario de peterself, evito toda bebida o producto que contenga aspartamo y acesulfamo k

    ResponderEliminar