jueves, 10 de noviembre de 2011

Primeros milisegundos de una explosión nuclear

En los experimentos con bombas atómicas que se hicieron (y se hacen) en los '50, una de las tareas más importantes consistía en tomar la mayor cantidad de datos posibles, entre ellos vídeo y fotografía del efecto de estas bombas. Tan importante era la capacidad de destrucción del enemigo como poder hacer propaganda de esta capacidad frente al mundo.

Para ello, el doctor Harold Edgerton, inventó en la decada de los '40 un dispositivo llamado 'disparador Rapatronico', una cámara preparada para resistir el impacto de la explosión y poder así fotografiar los primeros milisegundos de una explosión nuclear. Cada una de estas cámaras era capaz de disparar una sola fotografía y se situaban en hileras de 8 o 10 cámaras sincronizadas con la explosión.



El dispositivo en si detectaba la luz, que era lo que provocaba el disparo de la fotografía con exposiciones de tan solo 10 milisegundos ¡3 microsegundos! y generaba imágenes de lo más interesante.




Las imágenes corresponden los 10,20 y 30 milisegundos posteriores a la detonación de la bomba de la operación GreenHouse en 1951.








Estas imágenes corresponden a varias operaciones entre 1951 y 1958, en la última de la serie, correspondiente a 1952, se puede apreciar el "efecto de cuerdas" (Rope Trick) generado por la absorción de calor y del que hablaré... en una próxima entrega.

Por último, un vídeo de los primeros milisegundos de una explosión nuclear





Fuentes:
http://edgerton-digital-collections.org/docs-life/egg-the-company
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_at%C3%B3mica
http://nuclearweaponarchive.org/Usa/Tests/Tumblers.html

2 comentarios: