martes, 15 de noviembre de 2011

Explosiones nucleares: Efecto Cuerda


(viene de Primeros Milisegundos de una explosión nuclear)

La fotografía que encabeza este post muestra los dos efectos más curiosos de los primeros instantes de una explosión nuclear, las 'cuerdas' que se proyectan hacia abajo de la bola de fuego y la 'textura' de la bola en expansión.

Esta fotografía tiene un tiempo de exposición de unos pocos milisegundos microsegundos, pero la brutal intensidad de la explosión emite una radiación lumínica que sería equivalente a la luz emitida por 100 soles como el nuestro y que es suficiente para marcar la película de la cámara.

El efecto cuerda se produce porque las superficies cercanas a la bola de fuego absorben la luz y se calientan rápidamente, tan rápidamente que se 'iluminan' antes de que la bola de fuego las engulla. En este caso, los cables de amarre del dispositivo nuclear son los que al calentarse y vaporizarse provocan el curioso efecto.

John Malik, científico que analizó y estudió el efecto, determinó que si los cables se pintaban de negro, la absorción de luz era mayor y por tanto, el efecto se maximizaba, sin embargo, si los cables se pintaban de algún material reflectante o se recubrían de aluminio, el efecto no se producía, por lo que llegó a la conclusión de que el efecto se producía por la absorción de la luz en los materiales cercanos.







fuentes: wikipedia, http://nuclearweaponarchive.org/Usa/Tests/Tumblers.html, http://simplethinking.com/home/rapatronic_photographs.htm, http://edgerton-digital-collections.org/galleries/iconic/bombs

3 comentarios:

  1. Creo que (al menos) la inclusión de la segunda fotografía puede inducir a error, ya que: tras leer el texto sobre el 'efecto cuerda', el común de los lectores podría llegar a pensar que las líneas verticales que aparecen en la citada (2ª) foto tienen algo que ver con dicho efecto, cuando en realidad (y a menos que me equivoque) dichos trazos corresponden a unas columnas de gases artificiales lanzadas por los militares instantes antes de la explosión, con el fin de 'pautar' o 'cuadricular' el cielo y así poder apreciar mejor el comportamiento de las 'ondas de choque' causadas por la deflagración.

    En resumidas cuentas: que la foto número 2, poco o nada tiene que ver con el 'efecto cuerda'. Puesto que, por otro lado, dicho efecto poco o nada podría apreciarse de día, y menos a esa gran distancia.

    (Seguramente dicha foto se ha colado por error en el proyector de diapositivas) :-)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, se me ha colado entre las fotos de subida. Gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
  3. Pareciera como si se creara un universo dentro de las bolas de fuego :)
    Sorprendente!

    ResponderEliminar