miércoles, 2 de noviembre de 2011

Coca-Cola Zero y los edulcorantes del infierno

Me llega hoy un mail viejuno que hacía tiempo que no veía: "La Coca-Cola Zero es cancerígena".

Ya había leido y comentado el mail en otros círculos, incluído el médico, pero hoy y aprovechando que quiero volver a escribir en el blog, lo publicaré aquí.
El mail dice algo como:

ZERO tiene *Ciclamato de Sodio ** (27mg%), AcesulfameK (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la light(en total 54mg/100% de bebida). Teniendo en cuenta que el edulcorante* «Ciclamato de Sodio» está ¡terminantemente prohibido por la F.D.A.!

Y aquí termina la argumentación y comienza la publicidad del miedo.

Para que un edulcorante o cualquier otro aditivo alimentario sea considerado cancerígeno, hay que demostrarlo, y en el caso del Ciclamato de Sodio, lo único que se ha demostrado es que es inofensivo para los seres humanos.

La FDA eliminó el Ciclamato de la lista de alimentos seguros allá por 1969 ante la sospecha de que podía ser percursor del carcinoma de vejiga en seres humanos. Desde entonces y hasta hoy, se han realizado muchos estudios que niegan la posibilidad de que el ciclamato sea cancerígeno o co-cancerígeno (es decir, que combinado con otras sustacias puede potenciar la aparición de un cáncer). La FDA lleva años estudiando el reingreso del ciclamato en la lista de alimentos seguros.

Con todo esto, podemos tomar CocaCola Zero sin mayor problema que cuando pedimos un café con sacarina. Porque aunque ciclamato de sodio suene a edulcorante del infierno, es uno de los endulzantes artificiales más utilizados y unos de los principales componentes de la sacarina y otros endulzantes líquidos junto con el aspartamo.

La única diferencia que tiene encontes la CocaCola Zero con la CocaCola light... es el nombre y algo del sabor. Las dos son bebidas gaseosas sin azúcares, nada más.

Fuentes: 

http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners
http://www.infobrand.com.ar/notas/11565-Empezamos-de-Zero
http://www.fda.gov/Food/default.htm


33 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que lo cancerígeno es el aspartamo, y que en EEUU la fabrican sin.También lo llevan los chicles, y demás...No digo que sea cierto, solo lo que he oído...Total, de algo se tiene que morir uno...Y con la contaminación...que más me da un poco de aspartamo, ciclamato de sodio, o lo que sea...

    ResponderEliminar
  2. +1 Con la anterior.

    Llevo mucho tiempo escuchando sobre el aspartamo, en wikipedia pone que para que hubiera una intoxicación por el mismo sería necesaria una cantidad muy grande. Por otro lado no sé, una cosa es que no tenga un efecto negativo para salud en plan cáncer, y otra que no haya bastantes alimentos que nos estén jodiendo el hígado o algo similar.
    De todas formas yo no digo nada, que ni idea.

    Por cierto, a mi lo que me llama la atención sobre el tema de edulcorantes y colorantes artificiales es que hay diferencia entre los que se usan en EEUU de los de Europa.

    ResponderEliminar
  3. .
    La unica diferencia entre la Coca Light y la Zero es... marketing. Solo pq querian llegar a los hombres, ya que estos eran menos dados de tomar cosas "light"

    Por otro lado el Aspartamo no da cancer, tengo hermana diabetica que lo usaba como endulzante y existen mil productos abalados por nutriologos con este elemento.

    Por otro lado, vivir en una ciudad con fumadores o con autos a combustion tiene muchas mas posibilidades de algun cancer.

    ResponderEliminar
  4. Por allá en los años 70 la poderosa industria azucarera con pruebas amañadas logro hacer prohibir el ciclamato de sodio para consumo humano, ya que este edulcorante es el que mejor imita el dulce del azúcar y no deja ese sabor amargo de ultimo en la lengua, prueben a consumirlo puro sin otros edulcorantes y sentirán la diferencia

    ResponderEliminar
  5. La FDA eliminó el Ciclamato de la lista de alimentos seguros allá por 1969 ante la sospecha de que podía ser percursor del carcinoma de vejiga en seres humanos. Desde entonces y hasta hoy, se han realizado muchos estudios que niegan la posibilidad de que el ciclamato sea cancerígeno o co-cancerígeno (es decir, que combinado con otras sustacias puede potenciar la aparición de un cáncer). La FDA lleva años estudiando el reingreso del ciclamato en la lista de alimentos seguros.

    La FDA no me da demasiada confianza. Esta a sueldo de los lobbys. Además esa sustancia ha sido prohibida en determinados países:www.matense.net

    ResponderEliminar
  6. Hombre, la Zero y la Light tienen bastantes diferencias en el sabor...

    ResponderEliminar
  7. Coincido con los primeros, el cancerígeno es el Aspartamo, está más que demostrado en muchos estudios. Ataca al cerebro directamente, son metales que se depositan en él.

    ResponderEliminar
  8. Pero la pregunta es. ¿Porque coño no se está usando la Stevia como edulcorante natural en lugar de toda la mierda que nos echan en todas partes?. Porque no nos mata, ¡¡¡PERO NOS ENFERMA!!!, no os quepa la menor duda. El azúcar es un veneno y los edulcorantes también, por mucha cantidad que se necesite. ¿Cuantos de vosotros habéis oído hablar de la Stevia?. Pues eso, investigad y os sorprenderá.

    ResponderEliminar
  9. Si, si, el aspartamo o el ciclamato cancerígenos.....y la coca-cola desatasca las cañerías, jaja, seguir viviendo en una burbuja.

    ResponderEliminar
  10. A ver...
    [...]La FDA eliminó el Ciclamato de la lista de alimentos seguros allá por 1969[...]La FDA lleva años estudiando el reingreso del ciclamato en la lista de alimentos seguros[...]
    ¿La zero lleva ciclamato de sodio? ¿Un alimento que está en una lista de no seguro (independientemente de que mañana lo añadan de nuevo) está en un producto y se vende legalmente? He tomado muchas Zero's, lights, normales y seguiré haciéndolo, pero ésto me parece simplemente bestial.

    ResponderEliminar
  11. se rumorea que es peor una coca light que la normal, tanto edulcorante puede aumentar el riesgo de diabetes,

    ResponderEliminar
  12. La cuestión es que el Ciclamato de Sodio no se ha mostrado inseguro, ni solo ni en compañía. Todos los endulzantes, sacarinas y similares, incluyen Ciclamato de Sodio.
    El aspartamo tampoco parece especialmente peligroso, pero voy a investigarlo y si lo merece... le haré una entrada

    ResponderEliminar
  13. Cuanta basura nos estaremos metiendo con o sin el conocimiento de que es malo. En este mundo ya nada importa por encima del dinero, si cualquier marca paga a 20 expertos para que digan que es buenísimo beber mercurio la gente lo beberá, por poner un ejemplo un poco bestia.

    Una vez nos convencieron de que el aceite de oliva era malo, se hundieron los precios, las fincas no eran rentables, los agricultores tuvieron que vender (seguramente a los mismos que habían pagado para decir que era mala) y de repente cambiaron de opinión y era el oro líquido, pero ahora las ganancias se las llevarían otros ;) Yo no me creo nada, lo mejor es comer lo menos químico que se pueda, los refrescos son la mayor basura que se puede comer.

    ResponderEliminar
  14. Leotec, eso es otra cuestión y ahí si que se podría dar otro punto de vista. Parece ser que SI que hay una relación entre el consumo de endulzantes sin aporte calorico y diabetes, pero aunque lo he leido por alguna parte, tendría que volver a buscarlo. Tiene que ver con la predisposición de nuestro páncreas a producir insulina cuando ingerimos alimentos dulces.

    ResponderEliminar
  15. Somos tontos o que, a ver el aspartamo no es un metal, el aspartamo es el resultado de la combinación de dos aminoacidos; el ácido aspártico y la fenilalanina ambos naturales y que tenemos en el organismo. Sin ellos no viviríamos.

    Y los tontos del culo que se creen todo, que sigan así. Lo que es peligroso es el nivel de ignorancia que tenemos, eso si que mata. Al final quemamos brujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei tu, tu ignorancia te esta matando, si pero una cosa es aue tengamos eso enecuerpoen pequenisimas cantidades y otfas es consumirlo de manera artificial de una manefa incomuensurable a ver idiota el aspartame cuando entra en 3l cuerpo termina cl o un veneno , por que lo metaboliza, ai otras cosss que hacen dano co o el glutamato monosodico idiota tuignorancia te mata

      Eliminar
  16. Efectivamente, lo más peligroso sin duda es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  17. El aspatarmo és la sacarina,es perjudicial para la salud porque una vez lo has tomado tu cuerpo no lo expulsa,se te queda retenido pero no hay nada comprobado de que sea cáncerigeno,yo prefiero azúcar moreno...y lo de la cocacola,no creo q haya nada comprobado pero lo q sí es verdad es q crea adicción ,lo digo por experiéncia propia y si dejas de tomarla mucho tiempo y la vuelves a tomar un dia,entonces la encuentras de un sabor asqueroso ,jaja...es una cosa muy rara...cada uno que tome lo que quiera,la sarna con gusto ,no pica

    ResponderEliminar
  18. Acabo de publicar

    http://www.llenoporfavor.com/2011/11/endulzantes-el-aspartamo.html

    sobre la sacarina y el aspartamo...

    ResponderEliminar
  19. Los mas peligroso es la mentira con intención de engañar. Lo mas peligroso de las bebidas refrescantes, era el inocuo benzoato que, puede degradarse en medio ácido en presencia de la luz para producir ¡benceno! y de ésto casi no se ha hablado e incluso como prevención, se ha dejado de utilizar el benzoato.
    Hoy debemos procuparnos de los plásticos de los envases y de su etiquetado, el de losenvases, que por cierto no es obligatorio.
    Curioso.

    ResponderEliminar
  20. ¿No será que Zero Signal está haciendo publicidad de un producto de su empresa familiar (la Coca-Cola Zero)? Esto es una conspiración grandísima :P
    Abrazote, Jau

    ResponderEliminar
  21. Me arrepiento de haber entrado :P

    ResponderEliminar
  22. yo también me arrepiento!

    tonto tu que te crees que no es mala la cocacola

    ResponderEliminar
  23. Una canción de los '80 viene al pelo:


    Este es un producto natural,
    colorante autorizado, azúcar refinado
    Esto está envasado al vacio
    y tiene la fecha de caducidad

    Ya lo ves, ya lo ves
    Controlamos tu seguridad
    Si la espichas y te enterramos ,
    enterrador con guantes higienizados

    Yo, con el asunto del papeo,
    ahora me doy cuenta porque somos tan feos
    Que tenga buena cara es lo que importa
    Anuncio con maciza y asunto terminao

    Ya lo ves, ya lo ves
    Controlamos tu seguridad
    Si la espichas te enterarás
    de las ventajas del control de sanidad

    Come mierda vitaminada
    Come mierda concentrada
    Come mierda deliciosa
    Come mierda y págala

    Ya lo ves, ya lo ves
    Controlamos tu seguridad
    Come mierda con proteinas,
    es el papeo del futuro

    Come mierda, come mierda, come mierda...

    -------

    Pero es más fácil vivir en la ignorancia y en la infantil idea que todo el mundo es bueno, incluso los que hacen negocio con nosotros, que sólo se preocupan por darnos lo mejor... JAJAJ!!

    ResponderEliminar
  24. Hombreee, ya echaba en falta una nueva leyenda urbana ¿ahora es el cancer? Bueno por lo menos ya no tenemos antrax. Esto no es mas que una tecnica de phising para conseguir correos gracias al reenvio y publicidad por spam

    ResponderEliminar
  25. ¿Estos seudocientíficos pro-comemierda, me dirán igual de convencidos que el aumento exponencial de casos de cáncer es obra de Dios?

    No tendrá nada que ver con lo que comemos y respiramos... ¡qué va! La industria alimentaria es Dios, es una cuestión de fe! Sacrilegio quien ponga en tela de juicio la mierda que nos están dando.

    Cuanto atraso mental... así nos va.

    ResponderEliminar
  26. Yo si se de la stevia, de hecho tengo dos plantas y las uso, es lo mas natural del mundo. Cargill y Cocacola han patentado su uso como edulcorante, lo cual está bien, pero están potenciando que los agricultores modifiquen la planta para que solo genere el edulcorante, con lo que pierde sus propiedades, por lo menos no provoca cáncer.
    Por cierto, los edulcorantes artificiales están prohibidos en Japón, ya podríamos aprender algo...

    ResponderEliminar
  27. Dada la confusión existente sobre estas sustancias y los productos que las contienen, hemos decidido ir recopilandolas y ordenándolas, de forma que cualquier persona interesada pueda fácilmente consultar los productos más tóxicos y la información existente. Se adjuntan fuentes, y también esperamos la colaboración de todos para ir ampliando la base de datos. Un saludo, Datasana.com

    ResponderEliminar
  28. aspatamo es un veneno, tambien arma biologica. mirad la peli : http://www.youtube.com/watch?v=IxVqGy5ClO8

    ResponderEliminar
  29. E-951 ASPARTAMO EDULCORANTE: Cuidado casi todos los PRODUCTOS DIETETICOS TIENEN ASPARTAMO. A mediados de la década de 1970 el laboratorio Searle, mientras experimentaba con una nueva droga para aliviar la úlcera péptica, dio casualmente con otro descubrimiento: a uno de sus investigadores se le ocurrió tocar la muestra con un dedo y llevarse éste a la boca, comprobando que su sabor era extremadamente dulce. Así nació el aspartamo, el cual de inmediato fue puesto a consideración como la nueva maravilla en edulcorantes y a ser solicitada su aprobación por parte de la FDA (Food and Drugs Agency), la agencia gubernamental norteamericana para el control de los fármacos y los productos alimenticios, y así ser comercializado bajo diversos nombres. Los más conocidos a nivel mundial: Nutrasweet y Equalsweet. Sin embargo durante los primeros años Searle no lograba obtener la aprobación de la FDA, debido a diversos estudios negativos que encontraban serias anomalías en el aspartamo. Hasta que apareció Monsanto -una de las compañías líderes en hacer su negocio en desmedro de la salud humana y de la que nos ocupamos en una nota reciente- para hacerse cargo de la situación, como veremos. En esos primeros años del aspartamo, Searle no conseguía su aprobación porque la FDA prestaba atención a distintos informes circulantes en el sentido de que "el aspartamo puede inducir tumores cerebrales", lo cual fue confirmado en 1981 por un equipo de investigación de la agencia integrado por tres científicos independientes. Más aún, pruebas realizadas en ratas mostraban que los cerebros de aquellas a las que se les suministraba aspartamo quedaban agujereados en varios puntos; literalmente, como un colador. La FDA revocó entonces la licencia provisoria para comercializar el producto, pero en 1985 Monsanto compró la firma Searle, que pasó a ser su subsidiaria como Searle-Monsanto. Como era de esperarse, aquella decisión anterior de revocar la licencia para vender el aspartamo fue a su vez revocada, y el nuevo edulcorante Nutrasweet salió esta vez libremente a ser conocido por el mundo. Cabe destacar que esta sustancia no se quedó en un simple edulcorante que reemplaza al azúcar, ya que fue incorporada también a las bebidas gaseosas tipo diet, como Diet Coca y Diet Pepsi, a gomas de mascar, tabletas, alimentos secos y a varios productos más de consumo masivo de los marcados como "libre de azúcar". El aspartamo está compuesto por alcohol de madera o metanol, ácido aspártico y fenilalanina. Se descompone rápidamente, y más aún bajo calor, a partir de una temperatura de 30 grados centígrados, en esos componentes.

    ResponderEliminar
  30. HOLA, LO MAS IMPORTANTE COMO MENCIONABA ALGUIEN,SERIA COMBATIR LA IGNORANCIA
    PERO EN NUESTRO PAIS, COMO MUCHOS OTROS, LA CORRUPCION ES EL PAN O EL EDULCORANTE DE TODOS LOS DIAS, QUIEN SABE LA VERDAD? LA COCACOLA ZERO TIENE O NO TIENE CICLAMATO DE SODIO HOY EN DIA, A QUIEN LE PREGUNTARIAS, QUE TE CONTESTARA LA VERDAD? YO CREO QUE SI LO QUITARON, PERO DE LA ETIQUETA. COMO SE USA AQUI.
    YA VES WALMART, PORQUE SERIA DIFERENTE COCACOLA?
    OJALA Y CAMBIARA ALGO, O CAMBIARAMOS LOS MEXICANOS, PERO PARECE QUE NO SOLO NO VAMOS A CAMBIAR, SINO QUE VAMOS A REGRESAR A LA CORRUPCION EN MAS GRANDE.
    LASTIMA, QUE LE VAMOS A HACER, SEGUIR TOMANDO COCA ZERO. SALUDOS QUE DIOS BENDIGA A LOS BUENOS Y DIRIJA A LOS MALOS.

    ResponderEliminar
  31. conosco muchas personas enfermas de diabetes quienes culpan los refrescos y a lo chatarras y u enlatados, bueno lo mejor que hacer es estar prevenido, a los grandes industriales o capitalista no les interesa si te enfermas o no a ellos lo que les interesa es vender toda la basura que hacen, y si te matan tambien te veden el feretro. los demas sigan bebiendo su basura total tu eres dueño de tu cuerpo y tu voluntad, y si enfermas son tus dineros los que gastos en medicos y medicinas.

    ResponderEliminar
  32. Todo alimento es perjudicial para la salud. Hasta el aire es perjudicial, pues el oxigeno es el oxidante mas potente. Mi conclusion para vivir sin riesgo es hacer deporte y comer de todo en su correcte medida. Si le seguimos dando vueltas a estos temas no disfrutaremos de lo que nos gusta!!

    ResponderEliminar