martes, 3 de enero de 2012

¿Como funciona una mina M18 Claymore?

Casi todos hemos jugado a algún juego de guerra en el que nuestro personaje tiene diferente armamento para aniquilar al enemigo. Uno de los elementos comunes en estos juegos es la mina M18 Claymore, una devastadora mina antipersona (por desgracia no es un elemento ficticio), utilizada por el ejército de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (aunque casi todos los paises del mundo tienen una versión de este tipo de mina), pero ¿Cómo funciona exactamente una mina Claymore?


US M18a1 claymore mine.jpg
Fuente: Wikipedia
La Claymore no es una mina cualquiera, es una mina direccional y controlada por control remoto. Esto significa que cuando es detonada, dispara una lluvia de bolas de acero hacia donde está apuntada la mina (killzone), como una escopeta... pero a lo bestia.

Fuente: GlobalSecurity.org
Fue diseñada entre 1952 y 1956 principalmente por Norman Macleod y se lleva utilizando desde 1960. Es una mina pensada para emboscadas y utilizada contra unidades de artillería infantería, no es muy eficaz contra vehículos con blindaje y suele utilizarse como elemento anti infiltración, es fácil colocar una mina de este tipo en un pasillo con un cable detonador que la activará al paso de una unidad enemiga.

La M18A1 Claymore está compuesta por una caja convexa de plástico verde que tras mucho experimentar fue la forma que mejores resultados ofreció para la distribución óptima de su mortal carga en un rango de 50 metros. En uno de sus lados se puede leer la frase "Front Toward Enemy" (este lado hacia el enemigo) y cuenta con unas patitas para poder ser 'plantada'. Las entradas para el detonador están a los dos lados de la mina, en ángulo de 45º.

File:M18 claymore US army drawing.svg
Fuente: Wikipedia
Internamente, la mina está compuesta por 680grs de explosivo C-4 y 700 bolas de acero de 3.2mm que actúan como metralla. Para hacernos una idea, la mina es del tamaño de un ladrillo pequeño (216x124x38mm) y pesa poco más de 1.5kg, lo que la hace muy manejable. Una protección cerámica en la parte de atrás del explosivo dirige la explosión 'hacia delante'.

Cuando se explosiona, las bolas de acero, de casi 1gr cada una, salen proyectadas como una nube a una impresionante velocidad de 1200m/s y en ángulo de 60º, pero el C-4 tiene tanta fuerza que las mismas bolas de acero se fragmentan y deforman en proyectiles más pequeños, convirtiendo a cualquier persona que se encuentre en un rango de hasta 100 metros en carne picada. Para hacernos una idea, a una distancia de entre 10 y 20 metros y sin armaduras, la metralla de la mina nos atravesaría como un perdigón de aire comprimido atraviesa una hoja de papel.

La velocidad y el peso de los proyectiles determinan la energía de estos, que al final es lo que causa daño al objetivo. Por ejemplo, una pistola 'común' de 9mm dispara a una velocidad inferior a los 340m/s (velocidad del sonido), son armas subsónicas y un simple chaleco antibalas es suficiente para disipar su energía. 
Un fusil de asalto puede disparar a velocidades de entre 600m/s y 1000m/s (supersónico) y son capaces de atravesar varios chalecos antibalas apilados, incluso a varias decenas de metros. 
La mina Claymore dispara sus proyectiles a 1200m/s. No hay ningún chaleco antibalas ni armadura personal que permita soportar la energía de los pequeños proyectiles a esa velocidad.

El detonador incluido con la mina es de tipo manual (con botoncito), pero puede emplearse cualquier otro  método para detonar la cápsula explosiva del detonador, como por ejemplo, trampas de cuerda o incluso láser. Otra peculiaridad de estas minas es que pueden ser colocadas en cadena, enlazando las minas, un solo detonador puede disparar varias minas.

El coste de cada una de estas minas es inferior a los 100€, lo que unido a su eficacia lo convierte en un arma mortífera y muy barata, además de fácil de fabricar. Todo esto, ha hecho que casi todos los países, estén o no en la OTAN, tengan sus versiones de esta mina, como podemos ver en algunas imágenes:

P66 China - Fuente: Wikipedia
IHR6 Húngara
MON50 Soviética - Fuente Wikipedia

Yugoslavia - MRUD - Fuente: Wikipedia

Para concluir, recordaros que las minas abandonadas producen cientos de muertos y lisiados cada año y que existe un tratado internacional para terminar con las minas terrestres. Para saber más, os recomiendo la página web de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestes (ICBL). Incluso podéis donar cualquier cantidad a través de PayPal para la fundación.

El manual completo de la mina puede consultarse aquí.

48 comentarios:

  1. Digo yo, que si no esta pensada para actuar contra vehiculos, estara pensada contra infanteria (y no artilleria/caballeria), no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pensada para romperle el culo a tu madre jajjaajajaja

      Eliminar
    2. Caballería no blindada también...

      Eliminar
  2. Es un arma básica para cualquier soldado y en especial unidades de élite. Es cierto que mata a mucha gente y que las minas olvidadas deberían ser retiradas, pero hay que darse cuenta de que salva miles de vidas de soldados aliados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿salva miles de vidas de soldados aliados?" Infame y miserable pendejete, tu apología de la violencia es despreciable. Los "soldados aliados" llevan décadas cometiendo crímenes innombrables contra los pueblos que se oponen al ultraje de los amos "aliados". Estudia algo digno para hacer la vida, en vez de hacer apología de la muerte.

      Eliminar
    2. Callate hijo de tu puta madre jajajaajaj y chupame las que cuelgan wuuajaja

      Eliminar
  3. Claro, la bomba atómica también salvó miles de vidas de aliados. En Hiroshima y Nagasaki vivía gente muy peligrosa, y tanto mujeres, como niños y ancianos eran potenciales asesinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay una pequeña diferencia: Las bombas atómicas matan indiscriminadamente a miles de personas. Las minas Claymore no son indiscriminadas porque, al colocarse en vías de infiltración solo matan a quien quiere infiltrarse (el soldado enemigo) y si, además, se activan manualmente (que es para lo que vienen preparadas), es aún más selectiva.
      Puede que no nos gusten, pero compararlas con una bomba atómica es como comparar una zodiac con un trasatlántico porque ambos flotan y navegan.

      Eliminar
    2. Antonio Villena.... Chupamela bien buena wuwuuwjajajajajajaja

      Eliminar
  4. siento verdadero horror... modos macabros de quitar la vida a seres humanos...

    ResponderEliminar
  5. soldados aliados??? de quien??? de los rusos, chinos, americanos??? todos son malos y todas las minas son malas, para salvar la vida de los soldados lo mejor es no combatir

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, lo mejor es no combatir. Por cierto, me gusta tu casa. Espero que no te importe que me quede con ella. Supongo que no te lo tomarás a mal, es que soy así de caprichoso.

    ResponderEliminar
  7. Menuda demagogia barata la del último post. Está claro que si yo, para defender mi casa, tengo que segar la vida de mis vecinos y compañeros o de gente que no esté implicada en nuestra trifulca (es decir, en que tú quieras invadir mi casa) prefiero no hacerlo. Que yo quiera proteger mi casa de ti no me da derecho a matar indiscriminadamente a gente a la que ni le va ni le viene nuestro conflicto. Por esa regla de tres con cualquier injusticia yo me sentiría con derecho de defender mis intereses a costa de la vida o los derechos de los demás, ajenos a mi problema. NO digamos tonterías. Si quieres defender su uso hazlo con un poco de cabeza, pero no sueltes barrabasadas y astracanadas de ese tipo que lo único que hacen es restarte razón y demostrar lo descerebrados que pueden llegar a ser los defensores de este tipo de artilugios. Estas minas son un peligro se mire por donde se mire.

    ResponderEliminar
  8. De tal forma y manera que en EL ALAMEIN, aún siguen causando muertes las minas de ambos bandos. Y estamos hablando del año 42. Al principio los ingleses utilizaban prisioneros italianos para desactivarlas. Acordémonos también de las Malvinas. Los ingleses hicieron lo mismo, pero con los descendientes de los italianos.

    ResponderEliminar
  9. 16:9 pues te has comportado de forma en que creía que le ibas a colocar una mina. Las minas sólo sirven para los boinas verdes en su huida despues de haber dado el golpe de mano. Así no hay quien los persiga por la maleza. ESA ES SU UTILIDAD. ¡ah! y cualquier medio y método es útil para ganar una guerra y si quieres sobrevivir a ella, por supuesto. Te recuerdo que la ballesta fue prohibida por el PAPA debido a su certero asestamiento sobre los caballeros de aquel entonces.

    ResponderEliminar
  10. Es un arma práctica, de defensa principalmente usada en tiempos de guerra. Además por sus características si no ha detonado es fácil su desarme y reutilización. es preferible que no haya conflictos armados pero si los hay yo querría tener las mejores herramientas.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de armamento es una burrada, matémonos como Dios manda, a tiros o con bayoneta. Además, si cae en malas manos, (que no son las nuestras, claro) pueden hacer con ellas el salvaje. Pongamos un poco de humanidad en la aniquilación de personas, por favor..

    ResponderEliminar
  12. Oye, no te quedes con la casa de ese que por lo que se ve se liaría a tortas contigo, quédate con la mía, te la regalo, pero eso sí, mi mujer y los niños van en el paquete.

    ResponderEliminar
  13. 16:30 Muy bien, y luego, pasados 20 años, cuando alguien pase por esa maleza donde el boina verde dejó plantada la mina y la active sin querer q pasará?? Como bien han dicho por ahí atrás algunas de ellas siguen matando gente inocente muchos años después de haberse utilizado. No compares esto con la ballesta. La ballesta es un arma de mucha más precisión que esto. Esto no se parece en nada a disparar una 9mm a alguien o con un fusil de franco tirador. Los daños colaterales son enormes y lo peor de todo es que queda ahí para los restos. Si yo disparo un fusil y fallo mala suerte. Si pongo esta mina y no mato a los que yo me proponía y 20 años después mato a un grupo de campistas haciendo senderismo con tortillas de patata en la mochila no es mala suerte, es que alguien ha diseñado mal algo de este arma. Se parece a la bomba nuclear. Es como matar moscas a cañonazos.

    ResponderEliminar
  14. @16.39, toda la razón, por eso está la Convención de Ginebra y demás tratados internacionales. Aunque cuanto más fuerte eres como país más fácil es incumplirlo. No os preocupéis que dentro de poco habrá guerra con Irán.

    ResponderEliminar
  15. Y la suegra te la quedas????

    ResponderEliminar
  16. 16:58, este arma está magníficamente diseñada para el uso previsto en tiempos de guerra. Cubrir un área o retaguardia, proteger un flanco, huir etc. La mina Claymore es fácilmente desmontable y no se entierra por lo que es difícil que se queden "por ahí", por que no sé si sabes que las zona sen conflicto, una vez acabado, se vuelven registrar por si queda algun material peligroso. Además es armamento militar por lo que suponemos que no es de fácil venta al público como una "inofensiva" 9mm.

    ResponderEliminar
  17. Y las bombas de aviones que no estallan??? y años después llega un currito para hacer una carretera o una zanja y le estalla, no son minas habría que prohibir los explosivos en general??? y las minas ,las otras, las de explotación mineral, las haces a pico y pala???

    ResponderEliminar
  18. 17:06 Yo no digo que sean de fácil venta al público, seguro que en el carrefour no la tendrán, pero es muy probable que alguien con algún tipo de relación con el mundo del armamento sí las consigua de una forma más o menos sencilla. Que no son imposibles de adquirir, vamos!
    Vengaaaaaa...volvemos a la demagogia barata 17:07. Quién está hablando de explosivos en general? Estamos hablando de ESTA y si quieres mi opinión las de los aviones, como tú bien dices, tb deberían estar prohibidas si su uso no está garantizado en un altísimo porcentaje. Las de las explotaciones mineras ni te contesto porque me parece absurdo. No está mal el uso de explosivos, está mal su uso cuando no sabes cuando va a explotar o cuando su explosión no está lo suficientemente controlada y puede afectar a personas que NO tienen nada que ver. Es de cajón, no me vengas ahora con las de las explotaciones mineras que es de cernícalos...

    ResponderEliminar
  19. El hombre tiene dos lados el destructivo y el constructivo. Y si vas a crear algo en este caso un explosivo siempre habrá gente que lo use para cosas mas razonables y cosas menos razonables, dependiendo de las circunstancias.
    El problema es que a alguien se le paso por la cabeza crear este tipo de minas, y dentro de lo que cabe no son tan malas como las que se entierran. Es prácticamente lo mismo que una bomba sin detonar.

    ResponderEliminar
  20. Me resulta vomitivo ver como algunos intentáis defender la necesidad de las armas, sea cual sea.
    Cuando lo mejor que se puede decir de ellas es que son diabólicamente ingeniosas, la ciencia aplicada a la destrucción ,el daño y el sufrimiento.
    Me encantaría ver lo que pasa, si se dedicase tanto esfuerzo y recursos a promover la paz por medio del dialogo, la diplomacia, y el intercambio de cultura en vez de dedicarlo al diseño, la creación y el mantenimiento de las armas y ejercitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso vas y se lo dices a isis con su yijah

      Eliminar
  21. A TPC todos los que están a favor de la mina esta, de las bombas de racimo, las pistolas de un sólo tiro y del mondadientes si se usa para clavarlo en el ojo del vecino.
    Es una pena no ser creyente, pues no me imagino exista el infierno para que cierta gente arda en el por la eternidad ... pero deberá haberlo.

    ResponderEliminar
  22. deberá --> debería

    ResponderEliminar
  23. ¿No os hace gracia que todos comentemos como anónimos y luego nos refiramos los unos a los otros usando la hora del comentario? 16:19, 16:30,...
    Sí, yo también soy anónimo

    ResponderEliminar
  24. es increible es una puta mierda!!! ha tomar por culo todos!!!

    ResponderEliminar
  25. Qué tristeza, el ingenio y la creatividad humana usados para la destrucción del ser humano.

    Aunque quizás es lo que deberíamos hacer todos, destruirnos los unos a los otros hasta acabar totalmente con la especie. A ver si así por lo menos se salvan las demás.

    Hasta los orangutanes son más civilizados.

    ResponderEliminar
  26. Hola me alegro de ver a los pacifistas tan relajados, por favor hacerles caso y eliminar vuestros ejércitos y armas. Nosotros desde nuestro estado opresor pretendemos invadirlos y obligarlos a seguir nuestras rígidas leyes e ideologías. No se defiendan y hagan caso a los pacifistas. Ejecutaremos a quien se oponga.

    Gracias señores pacifistas por allanarnos el camino.

    ResponderEliminar
  27. 22:44 Qué irónico y sagaz! Tu comentario rezuma sapiencia y mordacidad a partes iguales.Lástima que en el mundo haya gente que piense que la guerra es el medio para llegar a algún fin, sea este el que sea. Mejor haz tú una cosa: ponte el uniforme verde de camuflaje, píntate la cara con betún, empuña tu fusil y vete a cumplir órdenes de un tío al que no le importa una puta mierda ni tu vida ni la de tus compañeros y que dirige todo el cotarro desde su despacho, con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, mientras le hacen la manicura. Lucha por tu país, rómpete la crisma, pégate con todo Dios y cuando vuelvas, si es que vuelves, ya si eso te dan una palmadita en la espalda y las gracias por haber participado. El problema reside en que hay gente que piensa como tú. Si no la hubiera no habría guerras porque, ya seas del bando atacante o del defensor, si no hubiera soldados (curritos) que den la jeta no existirían dichas guerras. Lástima que nunca falte un puñado de flipados que estén dispuestos a demostrar el tamaño desmesurado de sus gónadas (o eso piensan ellos) y les mole eso de ir haciéndose el Rambo por ahí.
    Por cierto, repasa el uso de los imperativos en castellano. En vez de "eliminar" utiliza "eliminad", verás que bien. Mas libros y menos minas y fusiles, eso es lo que le hace falta al ser humano para dejar de ser el gañán que lleva siendo desde que existe.

    ResponderEliminar
  28. 2:56, Por favor, yo quiero hacer un comentario serio del artículo sobre el uso o mal uso de esta mina. Decir que no existirían guerras si no hubiera soldados es una memez. El ser humano es competitivo, despiadado, cruel y un idiota, lo cual lo hace muy peligroso. ¿Tu dejarías que tu país no tuviera soldados? Es que a mi ni se me pasaría por la cabeza. Muy bien pues ponte en esta situación: eres pescador y te secuestran en medio del océano Índico, ¿a quién llamarías? ¿A los cazafantasmas? ¿Disney quizás? ¿apelarías al buen corazón de los piratas? ¡Nos hemos vuelto unos idiotas en este país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has algo serio... Chupame las bolas jajajajajajaj

      Eliminar
  29. 9:23 Creo que no has leído bien el el comentario completo. Como ya te he dicho siempre habrá dispuesto un grupo de machotes (en tu ejemplo concretamente podrían ser los piratas) dispuestos a demostrar su superioridad o su hombría por medio de la fuerza. Qué mas me da que sean soldados de otro país o piratas pesqueros?? No hace falta personalizarlo en personas con un uniforme y una bandera. Si esos piratas dispuestos a pelear con armas por algo que consideran suyo (fíjate, se aproxima mucho al concepto de soldado, no crees?) no existieran no necesitaríamos ejércitos para combatirlos. Espero haber contestado a tu pregunta.
    Queda sufientemente demostrado que el ser humano es guerrero. Es así por naturaleza. Por eso ha actuado así desde que existe (cosa que digo al final del comentario), así que está claro que sería imposible pedir algo como que los países no tengan ejércitos para defenderse puesto que siempre habrá alguien dispuesto a atacar (llámales soldados enemigos, piratas, terroristas...), pero es una utopía deseable, no crees? Y ahora te pregunto yo en el tema de la mina que nos ocupa y dejando un poco al lado el tema soldados: Si para rescatarme a mi de esos piratas tu país tuviera que lanzarles un misil tierra-aire que, por daños colaterales, destruyera 3 pueblos costeros atestados de gente INOCENTE pertenecientes al país de origen de los piratas...sería justo? Estaría justificado el ataque? Pues eso es lo que ocurre con estas minas y con otros muchos dispositivos bélicos que siguen abandonados por ahí, que se llevan la vida de personas que nada tienen que ver con los conflictos. Las guerras y las armas han existido y existirán siempre (por desgracia) y por ende los soldados, pero una cosa es como se hacía antes (a hostia fina mandarina a ver quien puede más) controlando las bajas colaterales y otra cosa es lo que ocurre ahora. El más claro ejemplo es el de Hirosima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callate concha de tu madre y chupame las bolas jajajjajajajaja

      Eliminar
  30. Wow ahora se porque en MW3 me hacen mierda con la claymore xD

    ResponderEliminar
  31. A mi realmente me gustaría tener al menos tres en mi casa. Preferible que tomen café en casa de otros que en la mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma cafe y chupame las bolas jajajajajaja

      Eliminar
  32. El simple hecho de argumentar a favor o en contra de las armas ya es absurdo. Un arma, por si misma, no causa daño. Hace falta ser manipulada/accionada por un hombre para que cause heridas o muertes. Me parece, que el hombre como siempre, es el principal problema. No hacen falta armas de fuego, explosivos o venenos para matar, pues incluso las piedras, palos, botellas y las propias manos son "armas" potenciales, solo se necesita de un hombre que quiera acabar con alguien para que cualquier cosa u objeto sirva para segar vidas. Me cuesta trabajo tomar en serio a a alguien que esta a favor o en contra de las armas cuando, esta bien claro que nosotros, los humanos, somos el principal problema.

    ResponderEliminar
  33. Yo tengo una onda y un rifle a poston, mato conejos silvestres por que me hace daño y son plaga... Y después su buen estofado de conejo..... Aaa yosselin lavate la corta churrooo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Aaaa yosselin lavate el culo jajjaja lo tienes. Bastante grande que ni con una de estas minas te podría hacer daño juajujajajjaa

    ResponderEliminar