jueves, 15 de octubre de 2009

Un Androide en mi vida

Tras mucho dudar, mucho leer y mucho consultar, decidí hace un par de semanas renovar mi queridísimo Sony-Ericsson K810i que aún funciona a la perfección y sigue pareciendome un telefono impresionante.

Mi operadora, Movistar, me ofrecía algunas opciones con su programa de puntos, pero ninguno de esos móviles superaba al K810i, así que empecé a mirar que podían ofrecerme otras operadoras...

Tras ver y probar Android (Linux y yo...), me quedaban muy poquitas dudas de que el móvil tenía que funcionar con el sistema operativo de Google.

Las opciones disponibles eran pocas, Movistar tenía disponible el HTC Dream, Vodafone el HTC Magic, Orange el HTC Hero y Yoigo tenía el Samsung Galaxy.

Tras tocarlos todos, el más elegante era el HTC Magic



pero Vodafone no supo vendermelo, quizá fue la tienda en concreto, pero salí de allí sin una idea de cuanto me iba a costar al final ni cuanto iba a pagar cada mes por la tarifa de datos.

Salí de allí y fuí directo a la tienda Yoigo que estaba enfrente... en 5 minutos me habian explicado perfectamente el proceso de migración, la tarifa de voz y la tarifa plana de datos, había tocado y probado el Samsung Galaxy i7500 y tenía una folleto con todos los datos necesarios en la mano. Estaba decidido.



El móvil en blanco era casi igual de bonito que el Magic, tiene mejor batería y mejor cámara. En Yoigo me lo daban libre, a buen precio (99€) y con una tarifa de datos decente (haré una entrada exclusiva para este tema).

Características del móvil:

La primera impresión fue excelente, el móvil viene con todo lo que vas a necesitar, el imprescindible cargador, cable de datos, auriculares manos libres, funda de "piel" y un CD con un software para windows que no he probado.

El móvil no es tan ladrillo como pueden parecer todos estos dispositivos, es fino (115 x 56 x 11.9 mm) y se puede llevar perfectamente en el bolsillo del pantalon sin que moleste en absoluto.

La pantalla es impresionante, AMOLED de Samsung se traduce en luminosidad de sobra en casi cualquier lugar. Es una pantalla capacitiva, muy sensible, ideada para usar los deditos o un puntero especial. Yo tengo los dedos algo grandes y me apaño bastante bien con casi todas las aplicaciones. El tamaño (3,2") y la resolución (320x480) es suficiente para todo lo que puedas imaginar con un teléfono móvil.

El sonido está bastante bien resuelto, el altavoz interno es potente y claro. El móvil tiene una salida de auriculares/micro de 3,5mm en la que puedes acoplar cualquier auricular.

El sistema operativo es impresionante. Esteticamente cuidado, fácil de entender y muy intuitivo, cada cosa en su sitio y muchas posibilidades de personalización (¡¡es linux!!).
Estoy de acuerdo con bastantes críticas que he leido por internet que le falta algo de pulido, que podría ser más rápido y que algunas aplicaciones hacen "cosas raras". Es algo que me parece comprensible y que a mi, personalmente, no me molesta en absoluto.

La descarga de aplicaciones desde el Market de Android está muy conseguida, aunque evidentemente es uno de los aspectos que mejorarán con el tiempo. Quizá no tiene tantas aplicaciones como el iPhone, pero son la gran mayoría libres y gratuitas.

La batería es el punto débil de todos estos cacharros. Si usas el movil como si fuera un juguete... te quedas sin batería en unas pocas horas. En un uso normal, la batería dura el día, a veces dando gracias.
Para mi es lo peor del movil con diferencia. Acostumbrado a cargar el Sony cada 5 días... cargarlo cada noche es un poco tedioso.

El GPS es muy rápido (comparado con otros móviles que he visto) y acompañado por el acelerometro y la brújula y AndNav2 - GPS Libre, te puedes olvidar de otro GPS para el coche. Funciona y funciona bien, aunque no pueda cambiarlo de idioma... (intentaré hacer entradas de las aplicaciones que he probado)

La cámara, de 5mpx es bastante decente, con LED Flash y autofocus, puede hacer fotos bastante aparentes. Samsung ha descuidado mucho el software de la cámara y no permite hacer zoom ni efectos ni nada de nada. Espero que en próximas actualizaciones esto quede solucionado.
El vídeo tampoco es una maravilla. Mejorable.

El almacenamiento interno está solucionado con 8Gb y la posibilidad de ampliar 32Gb más desde la ranura microSDHC. Perfecto.

En general, el teléfono es una maravilla. Es impresionante vivir 100% conectado, tener los emails en cualquier sitio, google maps o un navegador (que aún no soporta flash). Gtalk me está ahorrando bastantes SMS y poder consultar cualquier cosa en cualquier lugar aclara muchas tertulias con los amigos.

La organización de SMS como conversaciones, la agenda con fotos (mejorable con Phonebook), la sincronización de la agenda con tu cuenta de google... perfecto.


A mejorar...

Samsung ha hecho un buen terminal, tiene todo lo que se puede pedir, pero debería haber mejorado algunos aspectos que hacen el terminal algo menos "perfecto" de lo que podría ser.

La batería, aunque tiene una buena capacidad, si no eres cuidadoso con las aplicaciones que mantienes abiertas es insuficiente.

La cámara, ¿una cámara sin zoom? Vamos Samsung, podeis hacerlo mejor.

El conector de 3,5mm. Este aspecto es uno de los que me parecen más absurdo. El móvil tiene un conector de 3,5mm para auriculares, pero si le pones unos auriculares normales (sin micro), cuando te llaman... ¡¡tienes que desconectarlos para que te oigan!! ¿tan difícil es detectar si debes activas el micrófono interno? Para mi, esto ha sido una decepción.


Conclusión

Si estas pensando en cambiar de móvil... Android es el futuro. A la espera de las mejoras prometidas en la actualización de Android 1.6, las posibilidades de linux en los móviles son infinitas. Muy recomendado si eres amante de la tecnología.

3 comentarios:

  1. Ya me lo enseñarás, que estoy pensando en modernizarme.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya un nuevo androide, si quieres tener mucha información sobre Android puedes escuchar el podcast de diariodepensador.es (droidcast) un saludo

    ResponderEliminar