lunes, 7 de abril de 2008

Los coches propulsados por hidrógeno, el futuro

Según se puede leer en los test independientes realizados por los ingenieros del departamente de energía de EEUU, en el laboratorio nacional Argonne, el prototipo de BMW propulsado por hidrogeno (un serie 7 de 12 cilindros) supera las exigencias del SULEV (super-ultra low emission vehicle), el nivel de emisiones más exigente que existe hoy en día.


Thomas Wallner, ingeniero mecánico y director de los tests con vehiculos propulsados por hidrógeno comento que seguramente, el BMW era uno de los coches con menores emisiones de todos los que se han fabricado nunca y que incluso "limpia el aire".

Cuando leí lo de que un coche "limpia el aire" me entró un poco la risa, pero luego, leyendo más en profundidad, me dí cuenta que se refiere que las emisiones de este pedazo de coche resultan ser aire ¡MAS limpio de lo que se encuentra en los núcleos de las ciudades! Impresionante ¿no?



Por lo visto, no fué sencillo medir las emisiones del H7 (así lo han llamado en BMW). Don Hillebrand, director de investigación en transporte del instituto Argonne, dijo que esto es debido a que es sencillo medir las emisiones de un coche "sucio", pero muy dificil hacerlo en un coche "limpio", y más difícil cuanto más limpio. En el caso del BMW, las emisiones son muy cercanas a cero.

Aunque el coche no está disponible para el gran público, BMW ya está produciendo pequeñas series de coches propulsados por hidrógeno y gasolina (híbridos) para clientes influyentes. Esto forma parte de la estrategia de la marca, que quiere iniciar una era de energía limpia. Con este movimiento, BMW espera que se impongan las gasolineras de hidrógeno, ya que hoy en día hay muy pocas como para abastecer a una flota de vehículos propulsados por hidrógeno.

Esperemos que estos avances lleguen cuanto antes... me encantaría probar un bicho de estos... 12 cilindros alimentados por hidrógeno... cero emisiones.

3 comentarios:

  1. Estaría bien que bmw explicase donde se encuentra el hidrógeno gas en la naturaleza. Sencillamente no existe de forma separada. Para obtenerlo hay que "gastar energía". Es decir las emisiones no se producen en el coche sino en una central eléctrica. Si echásemos la cuenta de lo que cuesta disociar el hidrógeno, trasportarlo a la "hidrogelinera", los rendimientos, de la reacción O2 H2 --> H2O seguramente este coche contamine más que uno convencional aunque "emita menos".

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  2. #1, el hidrógeno es un vector energético, normalmente, para la producción de hidrógeno se utilizan energías renovables (solar o eólica), de manera que la producción de hidrógeno es limpia.

    Para el transporte, se pueden utilizar vehículos con 0 emisiones (hidrógeno) así que... definitivamente el uso de hidrógeno como vector energético es muy interesante.

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