martes, 14 de agosto de 2007

Watercone: El desalizinador portátil



Aunque el nombre parezca de cachondeo, es un invento realmente útil. Este cono, fabricado en un plástico ultra-resistente y ultra-reciclable, puede desalinizar/potabilizar hasta 1.7L de agua al día. Puede no parecer demasiado, pero se aproxima bastante al consumo recomendado de agua diario para una persona adulta (entre 1.5 y 2L).

Especialmente indicado para zonas donde beber agua puede ser mortal (cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E entre otras) y para zonas costeras sin agua potable. Unos 50 paises tienen costa para aburrir y no diponen de agua demasiado "segura".


La idea es sencilla. Un plato de plástico negro contiene el agua que será evaporada. Encima del plato se coloca el cono y el sol hará el resto. La duración del proceso es de 24 horas, así que empezaremos a recolectar agua limpia al día siguiente de haber instalado el cono. Es importante mantenerlo 24 horas, ya que la condensación tambien se produce durante la noche por los cambios de temperatura entre el interior y exterior del cono (más o menos como con los coches por la mañana en invierno).


La evaporación puede tratar agua salada o contaminada por agentes no químicos. Este tipo de potabilizadores son adecuados para potabilizar aguas superficiales (ríos, lagos), aguas subterráneas o agua de mar. En resumen, aguas con contaminación microbiana ligera y aguas con contaminación de sales disueltas.

Una vez realizado el proceso, el agua limpia de puede extraer el cono por la apertura superior retirando el tapón de rosca que incorpora. Es sencillo y no requiere de mucha formación para utilizarlo.

Hay que limpiar el cono y el plato una vez a la semana, así se evitan costras de sal y acumulación excesiva de agentes contaminantes. Obviamente se debe limpiar con agua limpia.

El único problema que le veo es el excesivo coste de fabricación que está previsto: 20$. Me parece demasiado para dos moldes de plástico. Por ello, están buscando inversores que puedan hacer que este precio se rebaje para hacerlo asequible para las poblaciones que lo necesitan.

Podeis leer más en la página del watercone, tambien está disponible un PDF con las instrucciones de uso en varios idiomas.


2 comentarios:

  1. Excelente!! ¿Entonces todas las teorías apocalípticas de sequía por contaminación del agua dulce se acabaron? ¿Me podré duchar tranquilo?

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, temo comunicarte que las sequias seguirán existiendo. Este es solo un invento para evitar la muerte por deshidratación y enfermedades derivadas de beber agua contaminada... principalmente está pensado para zonas que no tienen agua corriente...

    Eso si, es altamente recomendable que te duches... pero usando poca agua, por favor

    ResponderEliminar