martes, 19 de junio de 2012

No habrá peajes en las autovías

Termino de leer que el des-gobierno de España está planteándose seriamente reducir la velocidad de las carreteras secundarias a 90km/h y en un futuro, aumentar el de las autopistas y autovías a 130km/h.

La excusa parece perfecta para imponer peajes en las autovías y evidentemente ya hay quien dice "tardaré una hora más, pero no voy a pagar ningún peaje". La respuesta es que tardarás una hora más y además, pagarás todos los peajes.

¿Alguien piensa que van a inundar las carreteras con casetas de peaje? El coste sería altísimo y costaría mucho de amortizar. Sin embargo, hay una solución para que todo el mundo pague los peajes, todos, aunque en tu vida vayas a tocar una autovía.

Se llama 'vignnete' y ya se utiliza en países como Eslovenia (más información aquí) y consiste en una pegatina tipo ITV que se compra según el uso que vayas dar a las carreteras del país. Los locales suelen comprar el ticket anual (cerca de 100€), y los extranjeros el semanal o mensual (15€ o 30€).



Esta medida haría pagar a TODOS los vehículos en circulación en España. Coches y motos y por supuesto, a todos los vehículos extranjeros que quisieran atravesar nuestras carreteras. Los camiones y autobuses tienen una tarifa aparte.

Según los datos de la DGT, en 2010 (no he encontrado nada más moderno):


Esto hace que directamente el ingreso sea de casi 2.500 millones de Euros con los vehículos 'particulares'. Suponiendo (que es mucho suponer) la misma tarifa para camiones y autobuses, sumaríamos otros 500 millones. Dejaremos a los tractores y compañía sin 'viñeta' por ahora.

Por supuesto, las multas por no llevar la pegatina serán acordes con lo habitual. 600€.

De la noche a la mañana y con un gasto casi nulo, los amigos del gobierno ingresarían casi 3000 millones de Euros cada año. Y lo volveríamos a pagar todos. ¿Alguien quiere hacer apuestas?

3 comentarios:

  1. Alguna petrolera quiebra, porque los coches se iban a utilizar MUY poquito (salvo los oficiales, claro)

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  2. En esos pequeños países de centroeuropa (Suiza, Austria, Chequia, Eslovenia) donde hay un sistema basado en viñetas, sólo son obligatorias para las autopistas. Es perfectamente posible prescindir de pegatina y no pagar si nos mantenemos fuera de las autopistas. Y en aquellos países, toda la red es pública. Si se implantara aquí, todavía habría que pagar ad hoc los peajes ya instalados de las autopistas que tienen concesión privada de explotación.

    Yo creo que lo que van a poner es un sistema de seguimiento por satélite, o cámaras que lean las matrículas al estilo de los llamados 'radares de tramo' como el de los túneles de Guadarrama. ¿Inversión inicial? Sí, claro, pero ¿desde cuándo eso nos asusta? Somos el país más endeudado de Europa. No nos asustan las inversiones, aunque sean en cosas improductivas y sin retorno, como el ladrillo.

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  3. El título es confuso, al leerlo casi me he llevado una sorpresa. En realidad no habrá "casetas" de cobro de peajes ni barreras, pero "peajes" sí, aunque sean en modo prepago y suscripción obligatoria.

    Lo más gracioso es la instrumentalización de la subida de velocidad como argumento de "marketing" a la vez que se degrada la alternativa (es como lo de quitar cajeras de los supermercados a la vez que meten la línea de cobro autoservicio).

    Tampoco nos olvidemos que incrementando la velocidad se consume más, que también nos tienen preparada una subida de impuestos del combustible en torno a 5cts por litro... A RECAUDARRRRR!!

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