jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cómo funciona? Pantallas Flexibles

En los últimos años hemos visto increibles demostraciones de nuevas pantallas para dispositivos portátiles con la 'extraña' capacidad de doblarse y enrollarse, incluso de aguantar martillazos, pero ¿cómo funcionan este tipo de pantallas?


Las pantallas que utilizamos habitualmente utilizamos en nuestros teléfonos móviles son tecnología LCD o LED, dos tecnologías que se apoyan en el cristal para formar la superficie de la pantalla y que por tanto son tan frágiles como lo puede ser el cristial. Las soluciones para hacer las pantallas más resistentes han pasado hasta ahora por utilizar cristales con tratamientos químicos que los dotan de especial dureza y resistencia a los arañazos como puede ser, por ejemplo, Gorilla Glass, que es el compuesto mayoritariamente utilizado en las pantallas de última generación.

El siguiente paso para hacer la pantalla de los dispositivos móviles extra resistente es prescindir del cristal como base de la pantalla y sustituirlo por algún compuesto que proporcione las ventajas del cristal pero al mismo tiempo aumente la resistencia hasta hacer la pantalla resistente a caidas y golpes.

La solución viene de compuestos plásticos, polímeros de plástico, que permiten que la superficie de la pantalla se pueda doblar sin resultar en la rotura de la plantalla. Aquí entran montones de patentes, y es que cda fabricante tiene su polímero patentado, aunque basicamente, la técnica consiste en 'plantar' emisores led orgánicos (OLED) en un sustrato plastico que sustituye el soporte de cristal habitual.
 
Modelo que presentó Sony en 2006 de pantalla enrrollable (Wikipedia). 

Pero, si la tecnología es tan buena, ¿por qué todavía no las tenemos en nuestros teléfonos? Estas pantallas tienen varios inconvenientes que hacen que su comercialización todavía no esté lista. Principalmente, las pantallas flexibles todavía no pueden competir con la calidad de las pantallas LCD tradicionales, la cantidad de colores que puede mostrar es inferior a la de los LCD tradicionales, aunque esta tecnología avanza a pasos de gigante y no tardaremos en ver pantallas flexibles con calidad y resolución igual a las pantallas LCD actuales.

Por ejemplo, las últimas pantallas que ha presentado Samsung, que parece que es el fabricante que más adelantada tiene esta tecnología, ya tienen la resolución y calidad (480x800px) que las pantallas del Samsung Galaxy S II, pero todavía no podrían competir con los impresionantes 640x960 píxeles del iPhone 4. Estas pantallas prometen estar listas para su comercialización para verano de este año.

Todavía tendremos que esperar unos meses para ver los primeros móviles ultra resistentes, pero estas pantallas unidas a los grandes avances en impermeabilidad y resistencia a golpes prometen novedades muy interesantes para la tecnología móvil.

1 comentario: