martes, 21 de octubre de 2008

¿Por qué no se inunda un hormiguero cuando llueve?

Curiosa pregunta que me han soltado hoy (gracias Vanesa) vía gtalk... ¿por que no se inunda un hormiguero cuando llueve?


Mi primera respuesta ha sido usar la lógica, no iba desencaminado, aunque debería haber sido más preciso.

En principio, he pensado que las hormigas, que demuestran una organización social muy avanzada y tienen un nivel arquitectónico impresionante (hay hormigueros gigantes de cientos de kilómetros de extensión), tendrían un sistema de tuneles anti lluvia basado en sifones y zonas inundables. Esto, además, les proporcionaría la posibilidad de almacenar agua con relativa sencillez.

...pero... "la tierra filtra el agua"

Si, depende que tierras filtran con mayor o menor facilidad el agua, por ejemplo, la arcilla es una tierra muy impermeable cuando está compactada. Otras tierras permiten mayor o menor impermeabilidad. Si yo fuera hormiga, no haría hormigueros en la playa...

De todos modos, y aunque lo anterior es cierto, la relidad es que el principal sistema anti inundaciones que utilizan las hormigas es el montículo de tierra en las entradas del hormiguero. Este monticulo se hace con la tierra que extraen del interior de los túneles y forma una especie de volcan con una abertura muy pequeña en la que la lluvia lo tiene bastante complicado para pasar con facilidad.



En caso de lluvia extrema, las hormigas se refugian en las cámaras más seguras, la cámara de la reina suele ser bastante profunda y segura, eso ayuda que salvo catástrofe, la reina pueda vivir hasta 5 ¡28! años, mientras que las sacrificadas obreras no suelen vivir más de 7 u 8 días pueden vivir hasta 2 años. Cabe resaltar que en tan poco tiempo, una hormiga obrera puede recolectar unas 20 veces su peso en comida.

Tras una inundacion catastrófica, las hormigas reconstruyen las partes del hormiguero que han sido dañadas o si es inviable, abren nuevos túneles hacia el exterior.

Como dato curioso, las hormigas son TAN eficaces, que existen en todos los ecosistemas del planeta (a excepción evidentemente de los ecosistemas acuáticos) y generalmente representan entre el 10 y el 15% del peso total de los animales de ese ecosistema.

La mayoría de la información de este post, está sacada de la wikipedia, tanto en español como en inglés y de algunas páginas dedicadas a la cría de hormigas...

6 comentarios:

  1. Páginas dedicadas a la cría de hormigas? Eso tengo que verlo. Google, ven en mi ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Eso de "en todos los ecosistemas del planeta"..., pero gracias por la respuesta!.

    ResponderEliminar
  3. No se cual es tu fuente concreta, pero una reina puede llegar hasta vivir 28 años y una obrera unos dos años¡ y al que pregunta sobre paginas de cría de hormigas que visite:

    lamarabunta.org

    ResponderEliminar
  4. impresionante, ¡¡28 años!! la fuente es la wikipedia en español

    Mañana por la mañana (estoy medio dormido) reparo el artículo

    ResponderEliminar
  5. ¿en todos los ecosistemas? incluyendo el marino ó acuatico?.... no estoy muy seguro. creo q deberias replantearte el post

    ResponderEliminar
  6. La reina vive 30 años y duerme 9 hs x día

    ResponderEliminar