lunes, 1 de septiembre de 2008

Internet móvil

En la entrada anterior sobre el NetBook, olvidé intencionadamente (por la extensión de la entrada), mencionar la conectividad del bichito. Aquí os lo cuento.

Como el aparato en cuestión lo compré para esos momentos de aislamiento tecnológico (viajes en autobús, lugares remotos sin wifis...), junto a él, necesitaba algún dispositivo que me proporcionara internet móvil.

La única opción seria para conectarse a internet en movilidad, es el teléfono móvil, así que me puse manos a la obra a buscar la mejor combinación precio/cobertura/servicio.

Mi operadora (movistar) me ofrecía una tarifa "plana", de 1€ por cada 10Mb. Con ese volumen de datos puedes consultar el correo, y chatear un ratito... pero poco más.

De las demás operadoras, ofrecen planes de datos con consumos mínimos y transferencias bajas, normalmente en torno a 1Gb y entre 25 y 50€ (a ojo)

La mejor opción venía de la mano de Yoigo, con un máximo de 1,2€/día y solo si te conectas. Consumo mínimo 6€ mes.

Yoigo no me ofrecía una confianza especial, pero como tengo un par de conocidos que lo usan y el coste total de la operación iba a ser de 9€ (telefono incluido)... pues me decidí.

Hize el pedido (una portabilidad desde Orange) y pedí el Sony Ericsson K530i

7 días despues llegaba a casa el paquete.

Como fueron varios días de espera, me dió tiempo a recabar información de Yoigo y su servicio de internet.

Yoigo tiene una parte de red propia con cobertura 3G (solo grandes ciudades). Fuera de su red, en principio utilizó Vodafone para dar servicio, pero hace algún tiempo, por motivos "desconocidos", pasó de Vodafone y empezo a alquilarle los servicios a Movistar.

Esto es una buena noticia, la cobertura de movistar es bastante buena, así que el teléfono "siempre" tendría servicio.

En el paquete vino lo necesario: Telefono, tarjeta SIM, cables para conectarlo al PC, auriculares y cargador. Perfecto.

Ahora venia la parte complicada... conectar a internet usando el telefono.

Por suerte, linux no es nada complejo para estas cosas (no tengo ni la menor idea de como hacerlo en windows o mac), editando .wvdialrc


[Dialer Yoigo]
Modem = /dev/ttyACM0
Phone = *99***1#
Username = ”
Password = ”

y ejecutando como root: wvdial Yoigo

es suficiente ;)

En cuanto a calidad y velocidad:

Si hay cobertura 3G, la calidad y la velocidad son como una ADSL de 512k. Suficiente para cualquier cosa que haya que hacer en movilidad. Perfecto.

Si no hay cobertura 3G, el móvil se conectará usando GPRS. Aquí viene el problema. Internet, lo que es internet, tienes, pero te tienes que hacer a la idea de retroceder en el tiempo unos 15 años, a la época de los gloriosos modems... Lento y malo. Desconexiones, reconexiones... la edad de piedra de internet.

En general estoy contento con Yoigo, no he tenido ningún problema de momento, ya veremos si digo lo mismo cuando llegue la factura ;)

1 comentario: